miércoles, 22 de mayo de 2013

Erode + Nucleo Terco - Sabado 25 de Mayo 2013 - Sala Hebe

El próximo Sábado 25 de Mayo estará tocando, por primera vez en Madrid, una de las bandas italianas que marcaron, a los que pudimos escuchar su eterno disco "Tempo Che Non Ritorna", allá por finales de los 90´s.








El encuentro fue así:

Estabamos en el año 1997, viendo en concierto a la bandas italianas Senza Sicura, y Ramiccia en el Centro Social La Nevera. No eramos ni 20 personas en esta enorme nave, en la que llegaron a entrar 2000 personas en otros eventos. Los integrantes de Senza Sicura habían traído discos, con la novedades del sello, por entonces en auge, Gridalo Forte. Allí estaba el "Tempo Che Non Ritorna", casi recién salido del horno. Fuimos directamente a pillar una copia y más tarde durante la escucha del disco, mis amigos y yo quedamos profundamente impresionados por el estilo musical de estos Lombardos, que llevaban desde 1994 sacando canciones y a pesar de la dificulad para coneguir material original suyo, ya habiamos escuchado anteriormente en algunos recopilarios italianos. De primeras el diseño del disco, con una estetica militarista  y nostálgica con la desaparecida URSS, que mostraba en la iconografía que acompañaba el disco, nos interesaba gustosamente.























Sonaba fresco, pero era música dura, a ratos oscura y a ratos melódica, con letras más duras aún, pero muy coreables, no aptas para oídos sensibles o apolíticos. A Erode no se le puede decir que hiciesen sonido estandarizado o pegado a clichés, muy común dentro del Punk/Oi!. Desde la canción que abre el disco Banditi, ya puedes intuir que va a ser un disco distinto. Por ejemplo, con esos cambios en las voces y los coros, atrevidos en algunos casos e imprescindibles en muchos otros. En realidad, no se quedaron en lo fácil y supieron dar un punto de dureza añadido a su disco. Seguramente proyectando la tradición de música alternativa que habían tenido en la ciudad de Como y alrededores, no solo de Hc/Punk, Oi! o Ska, si no Post-Punk o Hardcore Melodico.

Las letras son un tema aparte. Desde el clasismo proletario en Orgoglio Proletario o Sangue, Sudore e Lacrime, a la tifossi y coreable Frana La Curva o la nostálgica y a la vez combativa Tempo Que Non Ritorna, que da nombre al disco.



















Que fue uno de los mejores discos punk que dieron esos años noventa no lo decimos nosotros, lo dice, por ejemplo, su influencia en la ciudad de Madrid. Se notaba que podría ser un estilo facilmente asimilado por los Skinheads más comprometidos de esos años. En 1999 el coletivo RASH Madrid traduce una entrevista a Erode, que por desgracia ya era una banda disuelta, a traves de su fanzine Resistencia Skinhead(*). Al poco tiempo, tambien en Madrid y en el entorno RASH, se crea Nucleo Terco, banda intensamente influenciada por Erode, tanto musical, como politicamente y que compartirá escenario junto a ellos el próximo 25 de Mayo.

*http://www.rashmadrid.org/documentos/entrevistas/82-entrevista-a-erode



2 comentarios:

  1. La leche Luisma, que tiempos en esa Nevera viendo a Senza Sicura un miércoles a la noche, con cuatro pelagatos que éramos ese día, mas que nada porque el finde anterior hubo otro concierto.

    Que buena escena que había en Madrid en esos tiempos.

    Pásalo bien en el concierto y saludos man, hablamos. Pani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Pani! Me alegra que recuerdes el concierto. Esta entrada es para gente como tú...jejeje

      El concierto de Erode estuvo bien, pero se hizo corto, unos 40 minutos.

      Cuidate y espero que todo vaya bien en la isla. Un abrazo!!!

      Eliminar